Mostrarán tecnología para mitigar efectos de sismo y tsunami en Pisco

Jueves, 15 Junio 2017 - 6:30pm

Ica en Línea.- El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) organiza un taller regional en Pisco, región Ica, donde mostrará los beneficios del uso de las tecnologías para mitigar el impacto de los sismo y tsunami.

Según el Inictel, desde la adopción del estándar de Televisión Digital Terrestre, se desarrollan aplicaciones y prototipos cuyo fin es alertar a la población ante la presencia de un fenómeno natural que ponga en riesgo su integridad, tal cuales son los tsunami y desbordes fluviales que se puedan originar en nuestro país.

La exhibición del aporte de estas tecnologías coincidirá con el simulacro de sismo en la ciudad de Pisco que se ha previsto para el jueves 22 de junio a las 12:45 horas.

El Inictel detalló que en el simulacro se mostrará un prototipo del equipo receptor de alerta temprana -EWBS bajo el estándar ISDB-T en su versión “Indoor” y “Outdoor”-

El primer equipo Indoor, es un receptor que instalado en los domicilios recibirá las señales de alerta emitida por la empresa radiodifusora del Estado, ante la presencia de un tsunami, alertando a los habitantes; la segunda, Outdoor, versión a ser instalada en zona costera de nuestro litoral, la cual a través de un sistema de audio complementado con bocinas alertarían sonoramente y con mensajes a la población ribereña ante la presencia de tsunami.

Agrega que en ambos receptores, se interpretará la señal de emergencia (flag de activación + código de área) proveniente desde un radiodifusor o canal de televisión digital terrestre y generará alertas a la población, activando señales sonoras/luminosas.

Ambos prototipos han sido sometidos a pruebas de campo en las localidades de: La Punta–Callao, Paracas–Pisco, Trujillo y Piura, resultando satisfactoriamente las mismas. En la actualidad ambas versiones se encuentran aptas para su validación y proyección posterior de su diseño industrial.

Inictel indicó que el taller se centrará en tecnología para mitigar el efecto de terremotos y tsunamis, incluyendo aspectos relacionados con las redes acelerográficas; el desarrollo de prototipos EWBS, ante alerta de emergencia de tsunamis utilizando la Televisión Digital Terrestre; Situación Actual y Perspectiva para Mitigar los Efectos de Tsunamis utilizando la Televisión Digital Terrestre, aspectos normativos y políticas del Estado, culminando con una demostración técnica, simulando un entorno real basados en el prototipo EWBS ante alerta de emergencia de tsunami.

Desastres fluviales

Inictel manifestó que con la experiencia obtenida, se prosigue en el trabajo y desarrollo de un nuevo prototipo de alerta temprana, pero proyectado a la prevención de desastres fluviales, en este caso se ha tomado como referencia el río Chili en Arequipa.

Agrega que con la determinación de puntos de alto riesgo de la cuenca del río se instalarán receptores que en adición a la TdT, captarán emisiones de señales en Frecuencia Modulada, a través de la emisora del Estado en dicha localidad, la tecnología a utilizar será emisiones de RDS, que podrá alertar a la población, ante la presencia de un desborde fluvial.

Fuente: andina

Comentarios