Más de 500 directores y docentes de Ica fueron capacitados para prevenir violencia

Sábado, 14 Abril 2018 - 10:30am

Ica en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) informó que ofreció asistencia técnica y capacitación a 500 directores, docentes con el objetivo de prevenir casos de violencia contra estudiantes iqueños, como parte de las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de los escolares de Ica.

En la capacitación participaron también especialistas de las unidades de gestión educativas locales y de convivencia escolar de los colegios de la región.

Con este fin, especialistas de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) se reunieron en el auditorio de la UGEL Chincha con especialistas de Convivencia Escolar de las UGEL de Ica y jefes de las áreas de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación para ofrecerles orientación en temas de prevención y atención de los casos de violencia escolar.

Luego, en el auditorio del colegio José Pardo de Chincha, brindaron similar información a los directores y responsables de Convivencia Escolar de las instituciones educativas de Chincha.

Posteriormente, en la institución educativa Esperanza Carrillo de Peschiera se reunieron con la directora del plantel, María Beatriz Pachas, y la psicóloga contratada por la UGEL Chincha para monitorear las acciones que se realizan y brindar orientaciones. En dicho colegio, los docentes reciben asistencia técnica de la Dirección de Educación Inicial del Minedu.

Por otra parte, los especialistas de la DIGC también se reunieron con padres de familia que integran las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) para orientarlos acerca de las señales de alerta y el uso del Portal SíseVe para reportar casos de violencia escolar.

El Minedu indicó que Rosarella Pachas Quispe, maestra de la niña violentada en el colegio Esperanza Carrillo de Peschiera, fue separada de esta institución educativa y el Minedu le ha iniciado un proceso administrativo disciplinario por presunta omisión de funciones.

Además de estas acciones, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó que el sector articula acciones de prevención y de respuesta ante casos de violencia sexual en los colegios con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Para ello, el MIMP elabora un protocolo de atención inmediata a los menores afectados y a sus padres. (Andina)

Comentarios