Inician acciones legales contra autor de graffiti en las Líneas de Nasca

Viernes, 18 Septiembre 2015 - 6:15pm

Ica en Línea.- El responsable del proyecto de Gestión Nasca del Ministerio de Cultura, Johny Isla, informó  que un grupo de arqueólogos ha emprendido  acciones legales contra el autor de un graffiti que aparece escrito a un costado de la figura de El Pelícano, en la zona de las Líneas de Nasca, en la región Ica.

Sobre el geoglifo El Pelícano se lee: “DIBUJADO P LUIS TADEO C. DAVID JOSÉ”.  Al respecto, Isla dijo que esta persona, Luis Tadeo Cruz, ha sido identificado como el autor de este atentado ocurrido en la zona de Palpa que habría ocurrido hace más de un año.

El funcionario refirió que la citada persona es conocida por grabar su nombre en los cerros para que la gente lo recuerde. Reveló que Tadeo Cruz es portador de VIH.

La denuncia contra Tadeo Cruz no la interpuso el Ministerio de Cultura sino un grupo de arqueólogos que trabajan en la provincia de Palpa.
"En la zona de  Palpa también hay un gran conjunto de geoglifos y hay muchos poblados y caseríos que están establecidos muy cerca de los mismos. Mucha gente transita por la zona, camina sobre los geogligos, es un área bastante grande para protegerla", refirió.

El funcionario dijo que el Ministerio de Cultura ha establecido un nuevo equipo de arqueólogos en la zona para emprender el cuidado y mantenimiento, pero sobre todo realizar un trabajo de proyección y concientización con la gente, porque en el transcurso de varios  años se han hecho muchos grabados sobre las laderas de los cerros y sobre las áreas donde están los  geoglifos.

"El Ministerio de Cultura está  tomando las medidas para poder cuidar mejor esta zona porque el problema no es tanto en las Pampas de Nasca, sino en la zona de Palpa donde el acceso es muy fácil, pues los asentamientos humanos están a menos de 50 metros y en algunos casos  limitando  con la zona arqueológica y  los geoglifos. Hay mucha población alrededor", puntualizó.

Mientras que la  presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno,  sostuvo que en los últimos años se han registrado daños sumamente considerables al área patrimonial arqueológica, estimándose entre un 30 y 35 por ciento.

Consideró que el Ministerio de Cultura debe tener al menos diez arqueólogos estables en Nasca que cuiden el patrimonio en el mismo lugar, ya que no se puede monitorear desde Ica porque se encuentra a dos horas y media de camino.

Precisó que el problema del deterioro de las Líneas se acrecienta ya que las autoridades de Ica, Nasca y Palpa no trabajan de manera conjunta.

Comentarios