Agenda Bicentenario apuesta por un Perú con igualdad y desarrollo al 2021

Viernes, 21 Diciembre 2018 - 10:00am

Ica en Línea.- La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, a ejecutarse en los próximos tres años, representa una apuesta del Gobierno para construir un país con igualdad y desarrollo, libre de cualquier discriminación e intolerancia.

El ministerio de Cultura liderará la ejecución de dicha agenda, que comprende una inversión superior a los de S/ 35 mil millones en más de 100 obras emblemáticas en las 24 regiones del país. El objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del cierre de brechas para disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud, así como recuperar el espacio público como factor clave para la cohesión social, el empoderamiento de las personas y la convivencia comunitaria.

Estas obras comprenden la implementación del Centro Nacional de Telemedicina, la construcción de 11 Colegios de Alto Rendimiento y 11 nuevos puentes de gran magnitud, entre otros. En el caso del sector Cultura, se contempla el mejoramiento del Museo de Sitio de Wari (Ayacucho) y la recuperación del correspondiente sitio arqueológico, la creación del Parque Cultural Bicentenario, así como el desarrollo de foros y conversatorios sobre el Bicentenario y el futuro del país.

Además, como parte del legado a la ciudadanía, se tiene previsto la ejecución de diez obras de infraestructura cultural, como la inauguración del Museo Nacional (MUNA), la implementación del Centro de Visitantes de Machu Picchu y de la Cinemateca Nacional, el relanzamiento de la Biblioteca Pública de Lima y otras cinco bibliotecas periféricas, la descentralización del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), y la modernización de las muestras en los 56 museos del país.

Por si fuera poco, se impulsará los modelos de Ciudades Culturales en Huamanga (Ayacucho) y Rímac (Lima), donde las industrias creativas serán el principal motor de desarrollo. A la par, se implementarán los Parques Bicentenario: extensas áreas verdes con infraestructura cultural y deportiva en zonas de alta densidad poblacional, con la proyección de repetirlo en las regiones.

Por otro lado, se lanzará una gran campaña para posicionar la recuperación de valores: ética, solidaridad, justicia e igualdad como bases sólidas del ejercicio ciudadano. Por ello, se convocará como voluntarios, en todas las regiones, a 12 mil ciudadanas y ciudadanos.

Como se recuerda, la Agenda Bicentenario fue lanzada a nivel nacional en noviembre de este año por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en una ceremonia desarrollada desde la Plaza de Armas de Huamanga, en la región Ayacucho. A la par, en el resto del país se izaron las Banderas del Bicentenario, símbolos de las obras y actividades previstas hasta el año 2021.

Comentarios