Danza "Hatajo de Negritos" postulará a lista de la Unesco

Lunes, 22 Junio 2015 - 11:15am

Ica en Línea.-  En reunión de trabajo se acordó la postulación a las expresiones culturales Hatajo de Negritos y Pallitas, a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El grupo de trabajo lo conforman  varios hatajos, el grupo de pallitas de ElisaMilani, y algunas asociaciones culturales. Así como autoridades del Gobierno Regional de Ica,  Municipalidad Provincial de Chincha, Municipalidad Distrital y Gobernación de El Carmen, así como la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica. 

Además los Hatajos de Negritos y Pallitas fueron declararos en el 2012 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, lo que les permite su participación ya que cumplen con el requisito de figurar un inventario nacional.

Otro criterio que exige la Unesco para solicitar la inscripción es, por ejemplo, que la expresión cultural pueda ser catalogada de acuerdo a los parámetros de la citada organización internacional, como patrimonio cultural inmaterial.

Cabe recordar que el Hatajo de Negritos -interpretado por varones- y las Pallitas -exclusiva de las mujeres- se escenifica entre el 24 de diciembre (celebrando el nacimiento de Jesús) y el 6 de enero (Pascua de Reyes) en la costa central del Perú, particularmente en los distritos chinchanos de El Carmen, Alto Larán y Tambo de Mora, en la región Ica. (Andina)

Comentarios