¿En qué casos habrá segunda vuelta para elegir al ganador?

Miércoles, 3 Octubre 2018 - 12:45pm

Ica en Línea.- Debido a que, según las encuestas, la preferencia de los electores está muy dispersa, muchas personas han empezado a preguntarse en redes sociales si el ganador de la contienda municipal o regional de este domingo 7 de octubre se definirá en una segunda vuelta.

Según explicó a la Agencia Andina el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni, la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) es muy clara al respecto: no hay segunda vuelta para autoridades municipales en ningún caso.

En cambio, la norma sí contempla una segunda vuelta en el caso de las elecciones regionales, entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.
“La segunda vuelta electoral solo es para elegir a los gobernadores o vicegobernadores regionales; así como para la Presidencia de la República”, afirmó Castiglioni en declaraciones a Andina.

Por otro lado, el experto recordó que, en el caso de Lima Metropolitana, sus habitantes elegirán al alcalde de la provincia de Lima (que también tiene función de gobierno regional), al igual que al burgomaestre del distrito donde aparece la dirección domiciliaria en su DNI.

En tanto, el gobernador y vicegobernador regional de Lima (Lima provincias) son elegidos por los votantes de las nueve provincias cuya sede administrativa está en Huacho.(Fuente Andina)

Comentarios