JNE solicita S/ 25 millones para elecciones complementarias del 2019

Miércoles, 3 Octubre 2018 - 11:30am

Ica en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso el presupuesto institucional para el 2019, en el que demandó una partida adicional de 25 034 226 soles a fin de garantizar el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) del próximo año.

La partida adicional, explicó, se sustenta en la necesaria instalación de los  Jurados Electorales Especiales (JEE) en las localidades del interior del país donde se convoquen a elecciones complementarias.

Asimismo, considera los gastos en bienes y servicios, así como la adquisición de activos no financieros a fin de atender la compra de software y licencias para el funcionamiento legal de las aplicaciones informáticas que se utilizarán.

El doctor Ticona Postigo explicó que los comicios complementarios son de calendario fijo de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Elecciones Municipales. De igual modo, anotó, el artículo 371 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que se debe contemplar  en el presupuesto todos los procesos de calendario fijo.

Dijo que para establecer dicho monto se tomó como referencia los últimos procesos de EMC realizados en 2015 y 2011, así como las nuevas disposiciones emitidas en materia electoral.

Tales comicios, expresó, son convocados por la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante decreto supremo, en las circunscripciones electorales donde han sido anuladas las Elecciones Municipales de octubre de este año.

El titular del JNE precisó que la institución puede declarar la nulidad de los comicios realizados en uno o más distritos electorales cuando se comprueben graves irregularidades, por infracción de la ley, que hubiesen modificado los resultados de la votación.

Entre las causales de nulidad, detalló, figuran la inasistencia de más del 50 por ciento de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o en forma separada, superen los dos tercios del número de votos emitidos.

Durante su presentación ante la citada comisión, el doctor Ticona Postigo informó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó al JNE un presupuesto total de 49 470 882 soles para el año 2019, por toda fuente de financiamiento. En vista de que dicho monto no incluye los gastos para las EMC, el titular del JNE debió solicitar una partida adicional de 25 millones de soles.

Comentarios