Ministra de la Mujer reforzará en Ica lucha contra la violencia familiar

Jueves, 8 Diciembre 2016 - 6:00pm

Ica en Línea.- La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, estará mañana a Ica para exponer sobre la situación de violencia familiar y sexual que se vive en dicha región, informó el sector.

En su visita a Ica, la titular del MIMP evaluará los avances de la implementación de la Ley  30364 para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo, en el marco de una audiencia pública convocada por la Comisión de la Mujer del Congreso, en la que también participarán autoridades regionales y locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Ica, el 69,5 % de mujeres alguna vez unidas, entre los 15 y 49 años de edad, ha sufrido algún tipo de violencia (física, psicológica y sexual).

En tanto, los Centros Emergencia Mujer (CEM) en la región han atendido 2,079 casos de violencia familiar y sexual en lo que va del 2016, y registran además un feminicidio y 10 tentativas.

Es por ello que para mejorar la intervención del Estado, la ministra Romero Lozada participará de la II Audiencia Pública de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso en Ica, encuentro en el que además de las legisladoras Indira Huilca y Betty Ananculi, se ha convocado al gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, así como a representantes regionales del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que Ica cuenta desde el 2012 con una Instancia Regional de Concertación contra la Violencia hacia la Mujer, la cual está integrada por instituciones del Estado y organizaciones civiles; en el 2013 publicó su Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer, que fue producto de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Ica y el MIMP, mediante su Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual.

En la actualidad, el 100 % de provincias de Ica cuentan cada una con un CEM, y en la provincia de Ica, debido a la demanda, hay dos de estos establecimientos (Tinguiña y Ocucaje), especializados en la atención integral a víctimas de violencia familiar y sexual.

Adicionalmente, el Ministerio de la Mujer ha promovido la implementación de la Estrategia Rural contra la Violencia en los distritos de Huánuco y Humay, así como una casa de acogida temporal en la región.

Romero-Lozada resaltó el trabajo que, en coordinación con el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se ha logrado en Ica. Así como la Instancia Regional, las cinco provincias tienen ya espacios de concertación frente a la lucha contra la violencia, así como mesas para la prevención y atención a las víctimas en 17 distritos.

Por último, el MIMP afirma que el desafío para el 2017 es la puesta en marcha, a cargo del gobierno regional, de proyectos de inversión para la construcción y equipamiento de Centros de Atención Integral (donde los varones agresores sentenciados por violencia familiar son derivados para recibir terapia) y casas de acogida para mujeres víctimas en las cinco provincias iqueñas.(Andina)

 

 

Tags: 

Comentarios