Dos nuevos destinos turísticos promoverá el Sernanp en la costa de Ica

Miércoles, 21 Octubre 2015 - 10:00am

Ica en Línea. Lima, oct. 21. Cuatro nuevos destinos turísticos desarrollará en el 2016 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dos de ellos ubicados en la de Ica, informó  el jefe de esa entidad pública, Pedro Gamboa.

Pedro Gamboa informó que se trata  de la playa Carhuas, ubicada a la altura del kilómetro 318 de la Panamericana Sur, cerca de la Reserva Nacional de Paracas, a 40 minutos de la ciudad de Ica.

Explicó que es  una hermosa playa de tres kilómetros de largo, con una ubicación estratégica que ayuda a reducir el impacto de los vientos fuertes que la convierten en un lugar apacible para el esparcimiento familiar, sobre todo de la población iqueña.

En esta playa se acondicionará servicios higiénicos, salvavidas y otras facilidades esenciales para disfrutar la estancia y evitar el deterioro de este lugar de descanso. El financiamiento para su conservación provendrá de los ingresos que se generen con el cobro de una tarifa de ingreso, como ocurre con las áreas naturales protegidas, dado que estará bajo supervisión del Sernanp.

También se ha considerado en este programa de promoción a la reserva nacional Punta San Juan, también en la región Ica, la cual será convertida en destino turístico para que los visitantes puedan apreciar a la mayor colonia de pingüinos de la costa peruana.

Explicó que en este caso el tratamiento turístico implicará un ingreso más limitado de los visitantes dada la fragilidad del ecosistema costero de esa zona. "El ingreso se limitará a grupos de visitantes mediante un sistema de inscripción por internet, con lo cual se evitará un impacto perjudicial a los pingüinos, aves guaneras y lobos marinos que habitan allí", manifestó.

El funcionario se refirió al tercer destino turístico, que es la reserva nacional Punta Coles, en la provincia de Ilo, región Moquegua. Pertenece a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y es importante para la conservación de aves guaneras, mamíferos y recursos hidrobiológicos; representa un ecosistema marino-costero significativo para el país por su alta diversidad biológica.

El cuarto destino turístico en el que trabaja el Sernanp para el 2016 es la ruta de ingreso occidental al Santuario Histórico de Machu Picchu, por la localidad de Santa Teresa.

Refirió que actualmente ingresan por ese camino alrededor de 100,000 personas, aunque carece de una adecuada señalización y servicios higiénicos. "Hemos coordinado con el Ministerio de Cultura y el municipio de Machu Picchu para que Sernanp se haga cargo del desarrollo de este destino habilitando todos los servicios necesarios y de calidad que se requieren para acceder al atractivo turístico más importantes del país", enfatizó.

Señaló que además de estos nuevos destinos turísticos, el Sernanp viene organizando, en coordinación con concesionarios privados, el desarrollo de actividades turísticas importantes, los cuales se iniciarán también el próximo año en la reserva nacional de Paracas.

Se trata de la práctica de parapente, buceo y kayak,  este último en una distancia de siete kilómetros entre Paracas y las islas Chincha. "Se trata de actividades que son sostenibles porque no representan un impacto negativo en las áreas nacionales protegidas", puntualizó. (Redacción Central)

Tags: 

Comentarios